Transformación Económica, Social y Organizativa de las mujeres Mam del Altiplano Marquense. QyaChiysb’il

Fecha de ejecución:
Marzo 2017 a Marzo 2018
Titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones:
300
Zona de cobertura:
Departamento: San Marcos.
Municipio: Comitancillo y Río Blanco.
Comunidades: Los Cimientos, Tuiquiac y Santa Teresa (Comitancillo). El Durazno, Las Manzanas, La Loma (Río Blanco).

Presupuesto del proyecto:

€ 157.809,24

Contraparte:
Treball Solidari

Entidades financistas:
Gobierno de las Illes Balears

Objetivo General:

Mejorada la situación socio-económica, productiva y organizativa de las mujeres Mam de 6 comunidades de los Municipios de Río Blanco y Comitancillo del Altiplano Marquense.

Objetivo Específico: Fortalecidas las capacidades económicas, sociales y organizativas de 300 mujeres Mam de las comunidades de Río Blanco y Comitancillo.

Breve descripción del proyecto:

La ejecución del proyecto fue de alto valor para los grupos de mujeres de las comunidades de Comitancillo  y Río Blanco. Las capacitaciones recibidas tuvieron un impacto positivo en las titulares de derechos, ya que se ha evidenciado mayor empoderamiento de las mujeres durante el desarrollo de las mismas. De acuerdo a lo anterior es importante mencionar que el 60% de las mujeres perdieron el miedo de expresarse públicamente. Por otro lado las capacitaciones han contribuido a que las mujeres tengan mayor conciencia sobre la importancia de la organización para el desarrollo integral de la comunidad.

La metodología empleada para el desarrollo de los talleres agropecuarios fue participativa, lo que facilitó poner en práctica los temas desarrollados como por ejemplo: elaboración de  oncentrados, injertos, podas, elaboración de abonos, entre otros.
El tema sobre la mejora nutricional contribuyó a que las mujeres tuvieran mayor conciencia sobre el valor nutritivo de los alimentos y la recuperación de las plantas nativas. Por otro lato reconocen la importancia de tener una dieta equilibrada y variada, introduciendo frutas, verduras, hierbas, cereales, entre otros; y evitando los alimentos que no contienen nutrientes (sopas instantáneas, aguas gaseosas, bolsitas de golosinas).

El haber recibido las capacitaciones en su idioma materno (mam), ha sido de mucha importancia para las mujeres, pues varias de ellas no dominan el castellano. Ese factor ha favorecido a que las participantes desde el inicio se hayan apropiado del proyecto y se hayan identificado con el mismo, además de haber facilitado el proceso de aprendizaje y la interiorización de los conocimientos impartidos.

El traspaso de conocimientos e insumos ha sido valorado positivamente por las participantes ya que ha permitido crear un espacio para el intercambio de saberes, a través del cual se han podido reforzar las redes comunitarias ya existentes y tejer nuevas relaciones entre las mujeres, creando dinámicas de solidaridad, apoyo y empatía. Asimismo, esta actividad ha ayudado para que las mujeres se valoren y se reconozcan como fuente de conocimiento ante ellas mismas y la comunidad, siendo sujetos activos del cambio que se quiere lograr. Igualmente, el traspaso de conocimientos ha servido para fortalecer la organización social de las participantes, hecho que ha favorecido a que tengan determinación en la consecución de sus objetivos, que como grupo de mujeres desean lograr un desarrollo sostenible tanto para las familias como para su propia comunidad.

Con respecto a la ejecución del curso de “Elaboración de embutidos y envasado de frutas y verduras”impartidos por INTECAP, las participantes manifestaron que las enseñanzas transmitidas les permitieron poner en marcha procesos productivos y de emprendimiento, hecho que aseguran, las ayudará a auto sostenerse económicamente y, a su vez, aumentar los ingresos familiares.

La implementación de las iniciativas productivas significó un aporte en cuanto a la independencia económica de las mujeres. Así mismo ahora las participantes son generadoras de ingresos económicos,
producto de la comercialización de sus productos. Por otro lado, un aspecto muy importante es la disponibilidad de alimentos para consumo, esto supone un ahorro para las familias, ya que pueden
obtener de sus propias parcelas y granjas el alimento necesario.

Coordinación con otras instituciones:

Durante la ejecución del proyecto se realizaron reuniones con los gobiernos municipales de Comitancillo y Río Blanco, para socialización del proyecto. En dichas reuniones se asumieron compromisos para la ejecución de actividades mediante la coordinación con las Direcciones Municipales de la Mujer para
la identificación de grupos de mujeres organizados y la conformación de nuevos grupos.

Se contó con el apoyo de las Directoras Municipales de la Mujer para la ejecución de acciones realizadas en las comunidades y las gestiones necesarias para el desarrollo de las actividades, ante el Gobierno Municipal. Así mismo se coordinó con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA- para establecer compromisos en el acompañamiento durante la implementación de iniciativas productivas, tanto en el proceso de capacitación, así como en monitoreos y seguimiento de proyectos implementados (granjas avícolas y porcinas, parcelas de papa y árboles frutales).