Cosmovisión y Mujeres Mayas para la Prevención de la Violencia de Género

Fecha de ejecución:
Noviembre 2018 a Octubre 2019

Titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones:
500 mujeres mayas kiché, tzutujil y kaqchikel
35 maextrxs de 5 escuelas
40 estudiantes de 5 escuelas

Zona de cobertura:
Departamento: Sololá
Municipio: Sololá

Contraparte:

Entre Amigos – Lagun Artean

Entidades financistas:

Getxo

Objetivo General:

Contribución a la eliminación de la violencia contra la mujer a través de modelos de atención integrales desde un enfoque basado en la Cosmovisión Maya e incorporación de valores ancestrales en el municipio de Sololá.

Objetivo Específico:

Fortalecimiento de los mecanismos de prevención, denuncia, atención, sanación y empoderamiento económico de 500 mujeres sobrevivientes de violencia atendidas por la Casa de la Mujer desde la recuperación de los conocimientos y prácticas ancestrales de la Cosmovisión Maya.

Breve descripción del proyecto:

Este proyecto pretende dar respuesta a la situación de violencia que aún siguen padeciendo las mujeres del municipio de Sololá y que actualmente son atendidas a través del Programa CAIMUS (Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia) impulsado por la Casa de la Mujer Ixoq Chajib’al Ja, dirigido por CEDEPEM.

Son muchas las mujeres que sufren violencia en el municipio de Sololá las que se acercan diariamente a la Casa de la Mujer de CEDEPEM a solicitar apoyo, pues han encontrado mayor confianza en este espacio que en los organismos del estado destinados para el efecto. Sobre todo, en un país en donde la cultura de denuncia es mínima o nula, aunque la condición de miedo implantada en las mujeres limita la expresión de la situación de violencia y dolor que sufren.

Esta propuesta plantea la práctica un modelo de atención dirigido a mujeres sobrevivientes de violencia con mayor pertinencia cultural e incluso epistemológica bajo la deconstrucción de prácticas occidentales y recuperación de prácticas ancestrales desde un enfoque basado en la Cosmovisión Maya que incorpora procesos de sanación y curación integral tanto física como espiritual para la reinserción de la mujer a la sociedad y la reconstrucción del tejido social.