Mujeres indígenas de Sololá, San José Chacayá, y Santa Lucia Utatlán trabajando para reducir la desnutrición en niños/as menores de 5 años

Fecha de ejecución: Febrero 2017 a Enero 2019
Titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones:
386 mujeres

Zona de cobertura:

Departamento: Sololá
Municipios: Sololá, San José Chacayá y Santa Lucía Utatlán
Comunidades: Chuacorral, Xalamá, Paquisis, San Buenaventura y María Tecún (Sololá).
Las Minas, Cabecera Municipal, San Felipe y Colonia Romec (San José Chacayá).
Chichimuch, Chuchexic, Pahaj, Pamezabal y Cabecera Municipal (Santa Lucía Utatlán).

Contraparte: Treball Solidari

Entidades financistas: AECID

Objetivo General:

Garantizar el derecho humano a Ia alimentación en el departamento de Sololá

Objetivo Específico: Fortalecer la resiliencia frente a la desnutrición de familias indígenas del departamento de Sololá
Breve descripción del proyecto:
Se han finalizado el número de capacitaciones establecidas en el proyecto. Las participantes en el Diplomado de Promotoria Comunitaria realizado en el primer año de ejecución del proyecto se han convertdo en el enlace entre técnicos de CEDEPEM y las titulares de derecho. Las promotoras comunitarias han sido las encargadas de realizar el monitoreo de los gallineros, los huertos familiares y las actividades de salud y nutrición en cada comunidad.
A través de las capacitaciones avícolas, agrícolas y nutricionales las participantes conocen la importancia del uso de plantas nativas, hortalizas y leguminosas como fuentes de nutrientes y el consumo de huevos como fuente de proteínas para la alimentación de sus familias. Antes de realizar la última entrega tanto de semillas y pilones como de gallinas ponedoras se constató que las familias continuaban consumiendo los productos de sus huertos orgánicos (principalmente plantas nativas, las cuales tienen ciclo productivo más largo que las hortalizas y leguminosas) y que la mayoría de gallinas aún seguían poniendo huevos.

En las comunidades del municipio de Sololá a través de la coordinación con el Puesto de Salud de la aldea Pixabaj se contribuyó a mejorar la cobertura de vacunación en los y las niñas.

Coordinación con otras instituciones:
Dentro del desarrollo de las actividades del proyecto se han involucrado las siguientes instituciones:

Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, Centros de Atención Permanente –CAP-, Puestos de Salud y Municipalidades.

El MAGA ha contribuido en: el fortalecimiento del pensum de capacitación de promotoria comunitaria y agrícola, el apoyo en las capacitaciones avícolas y agrícolas, el acompañamiento en la conformación y la capacitación de los CADER, el monitoreo de granjas y huertos y el apoyo logístico en la entrega de gallinas y pilones. El personal de las oficinas municipales como la Dirección Municipal de la Mujer –DMMy la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional –OMSAN- han apoyado en la actualización de la línea de base, el acompañamiento en algunos talleres avícolas, agrícolas y nutricionales, el apoyo logístico para capacitaciones, talleres y entrega de insumos.

El CAP y los Puestos de salud de los tres municipios se involucraron en el proceso de la elaboración del pensum de nutrición, apoyaron conjuntamente con el equipo del proyecto en la medición antropométrica y el acompañamiento a las actividades para realizar la vacunación de niños y niñas. En el caso de los delegados de la SESAN se involucraron en la actualización de la línea de base y en algunas evaluaciones antropométricas para la evaluación del estado nutricional de niños/as del proyecto. Los delegados de la SESAN apoyaron al COMUSAN que fue el principal medio para informar sobre las actividades a ejecutar en el proyecto.