PROYECTOS DE EMERGENCIA Y AYUDA HUMANITARIA 2018

Durante el año 2018 se realizaron varias intervenciones de emergencia que surgen a raíz de la violenta erupción de lava, gases y ceniza expulsadas el día 3 de junio de 2018 por el Volcán de Fuego ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango lo que ocasionó una tragedia nacional y consternación en toda la población guatemalteca, sobre todo, por la gravedad de la situación, pues más de 100 personas fueron confirmadas como fallecidas, se evacuaron a más de 3000, y las personas afectadas son aproximadamente 1.7 millones de habitantes de los tres departamentos.

Las comunidades más afectadas se encuentran en el municipio de Escuintla del departamento de Escuintla y el municipio de Alotenango del departamento de Sacatepéquez.

CEDEPEM activó inmediatamente el protocolo para realizar gestión de proyectos de emergencia obteniendo el apoyo incondicional y oportuno de Manos Unidas y del Fons Mallorquí para la atención a la emergencia.

Una de las necesidades principales que surge a raíz de esta emergencia es la falta de insumos de limpieza e higiene personal, así como frazadas para la población damnificada, por tal razón, a través de estas intervenciones se contribuyó a la atención inmediata de la situación de emergencia a través de kits de limpieza e higiene de la población albergada y damnificada por la erupción del volcán de Fuego en las comunidades de Escuintla y Sacatepéquez.

Posteriormente en diciembre la aprobación de un proyecto de postemergencia por el Gobierno Balear, referido a techo mínimo para una parte de la población afectada por el volcán de Fuego que se ejecutará en el año 2019.

Este tipo de proyectos se enfocó en contribuir con las acciones que desde el día del desastre empezaron a realizar los colectivos, movimientos, grupos sociales, religiosos, entre otros, así como las autoridades locales y otras instituciones empezaron a llevar a cabo para la atención a la población damnificada.