Promover la Seguridad Alimentaria, basada en la recuperación de prácticas ancestrales de cultivo, para paliar los efectos de la sequía producida por el fenómeno climatológico de El Niño, en el departamento de San Marcos

Sector: desarrollo productivo y seguridad alimentaria. Período de ejecución: 2010-2011 (proyecto de un año). Beneficiarias: 200 familias. Contrapartes: Treball Solidari y Govern de les Illes Balears.

El proyecto dio una respuesta a la grave escasez de alimentos básicos que sufren los municipios de Comitancillo, Ixchiguán, Sibinal y Tacaná, del Departamento de San Marcos. Se diversificó la producción con la incorporación de producción agrícola de hortalizas y granos básicos y la producción avícola de pollos de engorde y gallinas ponedoras. La iniciativa se llevó a cabo bajo un enfoque de recuperación de las prácticas agrícolas ancestrales de siembra y cultivo con la recuperación de prácticas culturales orgánicas, que habían sido abandonadas por los agricultores debido a la incorporación de semillas hibridas que desplazaron las semillas criollas de la región. Por otro lado, se desarrollaron actividades de formación nutricional para capacitar a las beneficiarias en las diferentes formas de preparar y consumir alimentos con el fin de brindar opciones alimenticias y nutricionales, y también capacitaciones sobre producción y comercialización.

CEDEPEM

Sector 5, Cantón Xecaracoj
Tierra colorada baja, 
Quetzaltenango, Guatemala, C.A.
 
(502) 7927-0423 
(502) 7927-0424
(502) 7761-3614
© 1982 - 2020 CEDEPEM. All Rights Reserved. Designed By Jorge Soch
Free Joomla! templates by Engine Templates