Our Gallery

 

Sector: Seguridad alimentaria, gestión de riesgos ambientales y fomento de la organización comunitaria de mujeres indígenas.

Período de ejecución: 2010-2011.

Beneficiarias: 1.079 personas.

Contrapartes: CIDEAL y AECID.

Se trató de una iniciativa planteada desde los grupos de mujeres que se encuentran ubicados en los municipios de Ocós, Tajumulco, Coatepeque y Colomba, que fueron identificados en la región después de ser afectados por la Tormenta Stan. Se promovió el fortalecimiento institucional a través del acompañamiento a los grupos de primer y segundo nivel  (grupos sociorurales y asociaciones en comunidades de los municipios de intervención). Se impulsóla comercialización y diversificación de la producción horticola, fortaleciendo el manejo de los cultivos tales como el cultivo de tomate a cielo abierto y granos básicos, así como hacer más constante el intercambio de productos entre comunidades.

{gallery}Programa ixim:::0:0{/gallery}

 

Sector: Atención y prevención de emergencias.

Beneficiarias: 930 personas.

Duración: 2011 – 2012 (proyecto de seis meses).

Contrapartes: GVC y Unión Europea.

Se trata de un proyecto de emergencia que se ubica en los municipios de Zunil, Cantel, Almolonga y San Martín, a raíz de la depresión tropical 12E que tuvo lugar en Guatemala en octubre de 2011. El proyecto consta de varios componentes. Por un lado está el componente organizativo y formativo de las comisiones de reducción de riesgo, comunitarias y municipales (COLRED y COMRED). Por otro lado, hay un componente de producción agrícola de granos básicos y hortalizas. Asimismo, tres elementos fundamentales del proyecto son la conservación de suelos, la rehabilitación del agua potable (en el municipio de Cantel) y la rehabilitación de los sistemas de mini-riego.

 

Sector: desarrollo productivo y seguridad alimentaria.

Período de ejecución: 2010-2011 (proyecto de un año).

Beneficiarias: 200 familias.

Contrapartes: Treball Solidari y Govern de les Illes Balears.

El proyecto dio una respuesta a la grave escasez de alimentos básicos que sufren los municipios de Comitancillo, Ixchiguán, Sibinal y Tacaná, del Departamento de San Marcos. Se diversificó la producción con la incorporación de producción agrícola de hortalizas y granos básicos y la producción avícola de pollos de engorde y gallinas ponedoras. La iniciativa se llevó a cabo bajo un enfoque de recuperación de las prácticas agrícolas ancestrales de siembra y cultivo con la recuperación de prácticas culturales orgánicas, que habían sido abandonadas por los agricultores debido a la incorporación de semillas hibridas que desplazaron las semillas criollas de la región. Por otro lado, se desarrollaron actividades de formación nutricional para capacitar a las beneficiarias en las diferentes formas de preparar y consumir alimentos con el fin de brindar opciones alimenticias y nutricionales, y también capacitaciones sobre producción y comercialización.

{gallery}Seguridad alimentaria san marcos:::0:0{/gallery}

Sector: Alfabetización bilingüe

Período de ejecución: 2010-2011

Beneficiarias: 150 mujeres

Contraparte: Acsur Las Segovias y Gobierno de Cantabria

El proyecto se orientó a lograr mejoras en las condiciones de vida de las mujeres de 4 comunidades de la región de la bocacosta del municipio de Nahualá, en el departamento de Sololá, ofreciéndoles la oportunidad de aprender a leer y escribir y de incorporarse a la vida social.

Para la ejecución de este proyecto se utilizó la metodología cubana del "yo sí puedo" que se adaptó al contexto guatemalteco y a la relidad en la que se trabajaba; y se se logró que 150 mujeres analfabetas consiguieran sacarse el nivel de primero de primaria.

{gallery}TZIKIM ULEU 9:::0:0{/gallery}